Pueblos indígenas ya tienen agua potable para su consumo

En las comunidades indígenas de tierras bajas del municipio de Chimoré se inauguró la entrega provisional de siete sistemas de agua potable que benefician a igual número de comunidades indígenas de tierras bajas del Consejo de Naciones Indígenas del Río Chapare (Coni Yura).

El proyecto beneficia a las comunidades de Betania, Santa Anita, El Carmen, Monte Verde, Nueva Esperanza, Limoncito y trinidadcito que en conjunto hacen 256 familias y más de 890 personas.

Los siete sistemas de agua potable, tienen un costo total de 4, 828.161 que fueron financiados en un 80 % por el gobierno central, 10 % por la Alcaldía de Chimoré y 10 % por la Gobernación, informó el alcalde Silveriano Lara.

El proyecto consiste en la perforación de 7 pozos de 35 a 45 metros de profundidad, con una bomba de agua sumergible que eleva el agua a un tanque de almacenamiento de 10 y 20 mil litros, el proyecto incluye piletas y acometidas domiciliarias.

Asimismo, cuenta con un sistema eléctrico de alimentación por paneles solares.

Y la potabilización del agua se realiza mediante la eliminación de hierro, manganeso, mediante un filtro moderno con inducción automática de cloro. Cada sistema de agua fue protegido por una caseta y muro perimetral enmallado.

Durante la entrega que se realizó en la comunidad indígena El Carmen el pasado martes el Casique Mayor Jesús Oni, agradeció la ejecución del proyecto, recordó que antes los pobladores debían agarrar agua de la lluvia, juntarla en tachos o recurrir a las aguas del río para para beber, cocinar, asearse, para lavar ropa u otras necesidades.

Aseguró que las comunidades Limoncito, Monte Verde, Betania, Santa Anita, El Carmen, Nueva Esperanza y Trinidadcito son las beneficiadas con el agua potable y que permitirá a estas consumir agua potable, lo que reducirá enfermedades gástricas y de la piel que se generaban por el uso de agua sucia.