Ministra escucha a víctimas de la masacre de Huyllani

La Ministra de la presidencia María Nela Prada Tejada escucha el reclamo de los familiares de la masacre de Sacaba que piden justicia.

En la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Lauca Ñ, la autoridad se reunió con víctimas de la persecución política y las masacres de Huayllani y Senkata que se registraron durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Familiares de fallecidos, señalaron que a casi un año y medio de los luctuosos hechos de Huayllani, no hallan justicia, “como si la justicia solo fuera para los ricos”, expresaron. Por su lado, la madre de otro fallecido, en medio de llanto y dolor pidió justicia.

A nombre de los 12 fallecidos y más de 100 heridos, el representante de las víctimas de la masacre de Sacaba Huayllani, Ismael Marquina pidió justicia y condenó la otorgación de libertad al Excomandante de la policía Jaime Zurita, que fue uno de los que dirigió la masacre en Sacaba.

“Por defender a la mujer de pollera, la wiphala, por defender la democracia y la vida del hermano Evo Morales, que sufrió un golpe de Estado, los pobladores del trópico fueron masacrados y asesinados», señaló la Ministra Prada.

Aseguró que no habrá paz social, reconciliación, si no hay justicia, si no se subsanan los hechos de violencia. La muerte de personas y heridas no puede quedar en la impunidad, acotó.

Se comprometió a gestionar una reunión con autoridades de gobierno para que las demandas de las víctimas de la masacre de Huayllanio y Senkata, sean recibidas por el Gobierno en la casa grande del pueblo, para que planteen sus demandas de manera directa y reciban información sobre el avance del proceso judicial y los compromisos asumidos con el sector.