El chocolate sustento de 30 familias de la comunidad indígena El Carmen

Una de las principales actividades de las comunidades de tierras bajas sobre todo en la comunidad indígena “El Carmen”, es la producción de cacao tropical, que se destina a la producción de chocolate para el mercado nacional.

Ignacio Oni, técnico productor de Chocolate, explica que en la comunidad El Carmen, situado en a orillas del rio Chapare del municipio de Chimoré, unas 30 familias se dedican a la producción de la planta de chocolate, cuyo fruto que se cosecha entre los meses de abril y julio.

Informó que la comunidad el Carmen, produce anualmente 1.000 quintales de cacao que se entrega a una empresa industrializadora de La Paz, para la producción de chocolate en polvo, grageas de chocolate, bombones, confites, licor de cacao y manteca.

Para la producción de caca, los comunarios de El Carmen, cosechan la fruta y la entregan a Ignacio Oni, que es el acopiador, éste que se encarga de extraer la semilla de la fruta, lo seca al sol por dos a tres días, luego la fermenta por unos siete días, posteriormente la escurre por otros dos días y la semilla esta lista para su procesamiento.

En el proceso industrial se realizan las operaciones de limpieza, descascarillado, selección de la semilla, tostado, y molido, para obtener la pasta de cacao que es el principal ingrediente del chocolate, explicó Oni.

En las comunidades indígenas de tierras bajas, solo se hace la recolección de la fruta y la extracción de la semilla para su envío como materia prima a la empresa de chocolates de la ciudad de La Paz que industrializa el producto.

Alcides Cuellar Rocha secretario general de Tierras y Territorio del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), informó que, en Santa Elena, los pobladores se dedican a la producción de chocolate uno de los principales cultivos de la zona.

Cuellar acotó que sinembargo, en las comunidades indígenas también se produce plátano de freír, maíz, maní, yuca, papaya, y la población se dedica ademas a la pesca y caza.

De igualmente en la comunidad indígena de Trinidadcito, el corregidor Armin Chávez, manifestó que el cacao es la base de la economía de esa comunidad y su producción permite el sustento de más de 20 familias.

EL CHOCOLATE DEL TRÓPICO

En el trópico de Cochabamba la producción de chocolate se realiza en todos los municipios desde Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

En esta región existen al menos 1.084 familias y más de 50 asociaciones afiliadas a la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao del Trópico, conocida como “Chocolate Tropical”, empresa que se encarga de industrializar el chocolate que producen sus afiliados.

La producción cacaotera de la Unión Chocolate Tropical, fue de 120 toneladas de chocolate el 2019.

Se calcula que en el trópico se cultivan más de 1.500 hectáreas de plantaciones de chocolate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *