Fortalecen producción de café en el trópico

Con el fin de fortalecer el Programa Nacional del Café, se realizó una reunión de coordinación donde participaron los productores de café del trópico, la Institución pública desconcentrada soberanía alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la mancomunidad de municipios del Trópico.

El encargado de la Unidad operativa Cochabamba-Santa Cruz Renán Zarate, informó que los productores de café del Trópico piden apoyo a este sector que en los últimos 10 años ganó mucho prestigio por la alta calidad del café que producen.

Asimismo, piden ampliar los mercados para la producción del café, que haga una denominación de origen que distinga al café del trópico, ya que a la fecha el café es comercializado como si se produjera en otras zonas del país.

Otro pedido de los productores, es que se brinde asistencia técnica para mejorar la producción e industrializar el grano.

El Trópico de Cochabamba, produce café en Colomí, Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, la producción alcanza más de 100 hectáreas y se pretende duplicar esta superficie.

El Chapare produce 2000 quintales de café al año que se envía a mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

Los productores de café afiliados a “Cafetropic”, generan un movimiento económico de un millón de bolivianos con esta actividad. A pesar de la reciente incursión del trópico en la producción de café, el 2017 y el 2019, obtuvo el premio nacional a la calidad en el Torneo Taza de Calidad Café Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *