El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años.

La Razón-09-abril-21.- “Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico», dijo el viceministro Sergio Cusicanqui.

Debido a la pandemia por el coronavirus la recuperación de la economía en Bolivia tomará al menos dos años, advirtió el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, quien reiteró que para este año el gobierno aguarda un crecimiento económico del 4,4%.

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico; se deja un año malo con el achicamiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y El Extra.

Según el Viceministro, la recuperación de la economía boliviana “nos va a llevar dos años”.

Recordó que en 2020 la economía cayó en más del 11%, por lo que el gobierno del presidente Luis Arce implementó medidas del lado de la oferta y la demanda como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a un poco más de 4 millones de personas.

“Esperamos retornar a la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El economista y columnista de La Razón Pablo Rosell afirmó que “todas estas medidas de reactivación estructural necesariamente tienen que ir acompañadas de una medida que implica la masiva vacunación” en el país.

“Vamos a tener un crecimiento similar al del año pasado, pero esto significa ir recuperando un poco de lo que hemos perdido el año pasado, según las estimaciones hemos perdido entre 7,5% y 8% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hemos producido una cantidad de bienes y servicios menor al 8% de 2019, a este ritmo de crecimiento recién al primer trimestre del próximo año vamos a estar más o menos al mismo nivel de lo que teníamos en 2019, por lo tanto es crítico no reducir el ritmo de paso, de nivel de crecimiento”, dijo.

Temas que aparecen en esta nota: