Revelan que el periodista Humberto Vacaflor cobró Bs 82,4 mil por columnas de opinión a favor del gobierno golpista

En 2020 el periodista Humberto Vacaflor Ganam cobró Bs 82,4 mil por elaborar artículos de opinión, de un promedio de siete párrafos al día durante 11 meses y 28 días, para el periódico estatal Bolivia durante el régimen de Jeanine Añez, según documentos que difundió el periódico La Estrella del Oriente.

Vacaflor Ganam fue contratado por la exministra del gobierno de facto Roxana Lizárraga, según el contrato firmado el viernes 3 de enero del 2020. Luego, 23 días después que la exautoridad renunció, el periodista se mantuvo como columnista y fue contratado como personal eventual para elaborar artículos de opinión, siete días a la semana, en el medio estatal.

Parte del contrato que firmó Vacaflor

El periodista escribió, por ejemplo, en su editorial del 15 de enero: “Menos mal que en Bolivia las Fuerzas Armadas ya saben cómo deben tratar a las milicias armadas organizadas desde el exterior que osan actuar en territorio boliviano”, en referencia a la represión violenta de Sacaba y Senkata que derivó en muertes.

De acuerdo a Crónica Digital, Vacaflor Ganam propuso, mediante su cuenta de Twitter, el 1 de octubre de 2020, darle un premio especial al periodista Alejandro Entrambasaguas (de OKDiario), quien es investigado por acosar a los hijos de Pablo Iglesias y su esposa Irene Montero.

En septiembre de 2016, el Tribunal Nacional de Ética Periodística falló en contra de Humberto Vacaflor y lo obligó a retractarse. “Me retracto, me recontra retracto”, dijo en esa oportunidad tras mentir en un programa de televisión que Evo Morales había ordenado el asesinato de dos personas.

Ante la difusión de estos documentos, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, pidió al Gobierno investigar y hacer públicos qué periodistas recibieron favores en el régimen de Añez.

“El ampliado de Quillacollo, en Cochabamba, fue claro, hemos solicitado al Gobierno nacional, a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que se pueda hacer público qué periodistas durante el régimen de Añez recibieron favores económicos como prebendas y otros colaterales”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Añadió que también debe esclarecerse las agresiones que sufrieron los trabajadores de la prensa, los que no pueden quedar en la impunidad. “Reitero no podemos permitir más agresiones a los trabajadores de la prensa de todo el país”.

Así mismo los columnistas que escribian para el medio estatal fueron: Carlos Valverde, Raul Peñaranda y Susana Seleme, tal como informó en su momento, de momento aún no se cuenta con información de si estos periodistas también tenían contratos.

Temas que aparecen en esta nota: