En abril se inicia el cobro a las personas bolivianas que residen en el extranjero y que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos.
El SIN indicó que se registraron 182 personas para el pago del gravamen. Hasta el momento se logró una recaudación de 159,3 millones de bolivianos
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que aquellas personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), una vez vencido el plazo, el 31 de marzo, serán pasibles a una multa del 200%.
Según ABI, la autoridad sostuvo que en el caso de que haya personas con una fortuna que supere los 30 millones de bolivianos y omitieron el pago de dicho impuesto, se les cobrará una multa, por lo que si tenía que pagar Bs 1 millones, por la sanción el cobro será de Bs 3 millones.
Morales indicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará un proceso de control, verificación y fiscalización, a tiempo de instar a quienes no cumplieron con esta obligación a hacerlo.
Asimismo, la autoridad precisó que el 31 de marzo concluyó la primera fase respecto al pago del IGF y que, a partir de abril, se procederá al cobro a aquellas personas que no residen en Bolivia, pero cuentan con un patrimonio que supera los 30 millones de bolivianos.
“En abril, vamos a empezar a cubrir aquellos pagos de las personas que no residen en Bolivia, que residen tal vez en Estados Unidos o en Europa y tienen un patrimonio que supera los 30 millones de bolivianos. Esas personas también van a tener que endosar a favor del fisco la alícuota correspondiente al IGF”, subrayó Morales.