Ratifica segunda vuelta para 11 de abril

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este miércoles que se realizará la segunda vuelta electoral en cuatro departamentos de manera normal el domingo 11 de abril. 

“El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el domingo 11 de abril en los cuatro departamentos como estaba previsto. Bolivia ya ha demostrado, y lo tenemos demostrado a partir de datos estadísticos, que podemos llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública”, dijo.

El TSE ya distribuyó el material que se requiere a los tribunales departamentales que tienen listas las maletas electorales y que comienzan a trasladarse a las zonas alejada de los departamentos donde se realizará la segunda vuelta: La Paz, Pando, Sucre y Tarija.

Informó que se concluyó con la capacitación a los jurados electorales y se realizará simulacros para evaluar el proceso electoral de balotaje, sobre todo en departamentos como La Paz donde por primera vez se vivirá un proceso electoral en segunda vuelta.

Según el calendario electoral hoy concluye el plazo para la realización de campañas electorales y a partir del jueves se ingresa en un período de silencio electoral, para dar la posibilidad a la ciudadanía de analizar la decisión de su voto.

En los departamentos donde se realizará la segunda vuelta, el domingo regirá un auto de buen gobierno, las actividades serán suspendidas, la policía y el ejército serán movilizados y regirá la Ley Electoral que garantizará que el balotaje se desarrolle como una elección cualquiera.

El ganador de las elecciones en segunda vuelta, es el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos, aunque sea por un voto de diferencia, es decir que se aplica el sistema de mayoría simple, explicó Romero.

El acta es la más sencilla de las elecciones ya que se tiene una sola papeleta con dos candidatos y el conteo de votos, tampoco debe ser complicado, por lo que se espera tener resultados en menor tiempo.

Temas que aparecen en esta nota: