Gobierno insistirá en la extradición de Sánchez de Lozada.

La Paz, 7 de abril de 2021.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, confirmó hoy que el Estado boliviano continuará con el proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

«Vamos a insistir con la extradición del señor (Gonzalo) Sánchez de Lozada. Tenemos un proceso que está actualmente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo.

La autoridad advirtió que “en todo caso, (la extradición) es una decisión soberana de EEUU, lugar donde (Sánchez de Lozada) reside actualmente”.

El martes 6 se anunció la ratificación de una sentencia de un juzgado federal del Distrito de Miami, Estados Unidos, en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín como responsables de la Masacre de Octubre de 2003.

El fallo fue calificado por el Ministro Lima como “un acto de justicia e importante precedente contra la impunidad”.

JUICIOS POR CORRUPCIÓN

El Ministro Lima también confirmó la existencia de otras solicitudes de juicios de responsabilidades contra las ex autoridades por delitos de corrupción.

«Dentro de nuestra Asamblea Legislativa hay otros casos en curso de autorización para llevar a juicio al señor Sánchez de Lozada”, dijo.

Aclaró que algunos de esos procesos “tienen que ver con hechos de corrupción y el gobierno de Estados Unidos usualmente no niega la extradición cuando se trata de esos delitos».

“Hay al menos tres acciones que están en trámite para ser consideradas y ser autorizadas por dos tercios de votos”, dijo.

Temas que aparecen en esta nota: