El FMI plantea un impuesto “temporal” a los más ricos para atender las necesidades de la pandemia: ¿en qué consiste?

Sede del FMI en Washington, EE.UU.

RT-7-abril-21.- Se trataría de “contribuciones” e “impuestos sobre beneficios empresariales excesivos”, dice el organismo internacional en su informe Monitor Fiscal. https://bit.ly/3wElLtG

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que los gobiernos de “economías avanzadas” deberían considerar la imposición de un impuesto a los más ricos, aunque solo de manera temporal, para afrontar el mayor gasto público que se ha generado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“A fin de ayudar a atender las necesidades relacionadas con la pandemia, una opción consiste en gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras la covid-19”, dice una nota del FMI firmada por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo, así como por Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi, de la misma área que dirige.

En el informe “Monitor Fiscal”, publicado este miércoles, aunque con fecha del 1 de este mes, el FMI refuerza esta idea y, en concreto, propone que se hagan “contribuciones” e “impuestos sobre beneficios empresariales excesivos”.

Con ello, dice, se podrían acumular los recursos que se necesitan para “mejorar el acceso a servicios básicos, reforzar las redes de protección y redoblar los esfuerzos que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dice el documento.

Acelerar la vacunación

El organismo internacional, también, aboga por acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus. “Cuanto más pronto las vacunas frenen la pandemia, más pronto podrán las economías retornar a la normalidad”, señala la nota firmada por los funcionarios del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

En este sentido, Kristalina Georgieva, directora del FMI, indicó que es necesario “aumentar la producción y distribución de las vacunas” y “dejar de lado los controles a las exportaciones”.

En el arranque de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, también insistió en financiar completamente la herramienta Covax, el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el covid-19, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *