COVID-19 obliga a reforzar medidas de bioseguridad

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, calificó de positiva la restringir horarios y días de circulación, así como el aforo en actividades de ocio y deportivas para contener la expansión del virus y ante la presencia de la nueva variante brasileña en el país.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Departamental (COED) aprobó el lunes la reducción en una hora el horario de circulación de vehículos públicos y particulares, de lunes a domingo, de 05:00 hasta las 23:00. La determinación rige hasta fin de mes.

Sobre el reinicio de las actividades escolares, el COED solicitó al Ministerio de Educación que el retorno a clases sea paulatino, según el índice de riesgo y que preferentemente se mantengan las clases virtuales en la ciudad de Cochabamba.

RECOMENDACIONES

El Sedes emitió una lista de recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus, las mismas son: Reforzar la bioseguridad en unidades educativas.

Reducir la asistencia de público a actividades deportivas a solo 15 por ciento;

Retomar las restricciones de circulación en determinados horarios y fines de semana.

Limitar la cantidad de personas dentro de las actividades de locales, restaurantes y centros de eventos sociales.

Mayor control en las actividades religiosas, ferias y otras actividades donde el número de personas no está limitado en este momento.

Reforzar los controles en puntos de entrada al departamento y la solicitud del cierre de fronteras.

Considerar el aislamiento de siete días de todos los que ingresan al departamento.

Control en el aforo de buses del sistema público y privado.

Seguimiento de medidas de bioseguridad en mercados y centros comerciales.