Morales asegura triunfo en segunda vuelta y agradece apoyo latinoamericano

Evo Morales expresó su confianza en triunfo en segunda vuelta de las elecciones subnacionales que se tendrá en cuatro departamentos y agradece el apoyo solidario de exmandatarios lationoamericanos.

En una breve, pero sustancial entrevista que logró la radio Kawsachun Coca, con el líder nato de la revolución nacional y expresidente de Bolivia Evo Morales, se refirió a las campañas por segunda vuelta que se realiza a nivel nacional y en las que el exmandatario apoya con su presencia en La Paz, Sucre, Tarija y Beni.

Habló también del pronunciamiento de exmandatarios de latinoamérica, que rechazaron la injerencia de la OEA y los Estados Unidos, en la política y la justicia del país, a través de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Como se recordará esta semana el Ministerio de Exteriores de Bolivia ha calificado de «desafortunada injerencia» las declaraciones del secretario de Antony Blinken, quien ha pedido la puesta en libertad de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida por su autoproclamación como presidenta tras la salida del país de Evo Morales en noviembre de 2019.

«Ese tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos que no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros estados”, expresó el Canciller en un comunicado.

APOYO EN CAMPAÑAS

“Las organizaciones sociales, nos hemos propuesto ganar en los cuatro departamentos las elecciones en segunda vuelta, hemos estado en Chuquisaca, La Paz, en Tarija y en el Beni. Estoy muy contento por la participación de la población hay mucha convicción y apoyo de los hermanos de base” expreso Morales en entrevista con Radio Kawsachun Coca.

Ratificó que el MAS-IPSP, es un movimiento social de las organizaciones sociales del pueblo, los militantes del MAS-IPSP están en este movimiento por vocación democrática, por compromiso con la revolución nacional y el proceso de cambio.

El expresidente, expresó su confianza en que el 11 de abril, día en que se realizará las elecciones subnacionales en segunda vuelta, el MAS-IPSP, ganará en los cuatro departamentos.

“Ayer cuando visitamos los yungas, vi que habíamos ganado en todas las alcaldías de esa región, lo que demuestra que el MAS sigue creciendo en las zonas rurales y provincias del país, sostuvo.

APOYO INTERNACIONAL

Ante la injerencia de Luis Almagro y Antony Blinken, en los asuntos internos de Bolivia, varios exmandatarios se pronunciaron dando su apoyo al gobierno boliviano Luis Arce Catacora.

“En una reunión virtual de expresidentes de Sudamérica, informé como la derecha, otra vez quiere movilizarse y convulsionar el país. En esas circunstancias, los exmandatarios expresaron su solidaridad con Bolivia y rechazaron la injerencia de la OEA y los Estados Unidos” comentó Evo Morales.

Destacó el pronunciamiento de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de La Paz, que criticó a EEUU por interferir en los asuntos internos de la política de Bolivia.

De acuerdo con Morales, Estados Unidos está acostumbrado a interferir en los asuntos privados de los países de América Latina violando su soberanía e independencia.

Está acostumbrado a generar golpes de Estado como el 2019 en Bolivia, para dominar a los países pobres y poder explotar sus recursos naturales.

Afirmó que la intervención norteamericana se gesta desde las embajadas y organismos internacionales como la ONU y la OEA

Entre los años 80, el neoliberalismo norteamericano, promueve golpes de Estado, de la mano de los militares en Bolivia, para imponer su política económica neoliberal.

Después aparecen los partidos republicanos, y la intromisión e injerencia de Estados Unidos sigue presente.

En los años 90, se gesta el Movimiento al Socialismo MAS-IPSP con un plan de gobierno antineoliberal, con políticas económicas económicos y sociales propias, para cambiar las estructuras de sojuzgamiento.

El pueblo unido ganó las elecciones y en 14 años Bolivia derrota al neoliberalismo con soberanía y dignidad.

Así también, en esta ocasión, se derrotará a la derecha fascista y golpista, que nuevamente promueve movilizaciones con el fin de desestabilizar al gobierno de Luis Arce, manifestó el exmanatario.

RECONOCIMIENTO

El proceso de cambio que vive Bolivia es apoyado por gobiernos de Latinoamérica y el mundo. Porque la democracia boliviana y el proceso de cambio, mejora la vida de los bolivianos, la economía y el desarrollo del país.

“Estudiosos en economía, dicen que Bolivia este año crecerá en 4 por ciento, eso muestra que la población no se ha equivocado en elegir a Lucho Arce como Presidente” remarcó Morales.

Por eso hay que seguir impulsando el proceso de cambio, en alianza con los movimientos sociales, organizaciones sociales, campesinas, sindicales, laborales y sectores empresariales”, afirmó.

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia saludó el apoyo internacional de gobiernos de Latinoamérica, señalando que no pierde la esperanza de que, en algún momento, América Latina, como lo hicieron años atrás los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, se unan y relancen la Unasur y el ALBA.

Morales concluyó augurando que Perú pueda resolver su crisis política, que Ecuador y Chile, mediante las elecciones que tendrán próximamente, puedan dar paso a la unidad latinoamericana.