Inicia erradicación concertada de coca excedentaria

A partir de este jueves se inicia la erradicación excedentaria de la hoja de coca, en el marco de la política nacional de racionalización y lucha contra el narcotráfico en la región del trópico de Cochabamba y en los Yungas de la ciudad de La Paz.

Viceministro de sustancias controladas Jaime Mamani Espíndola, anunció que la campaña de erradicación de coca, se realizará en la Federación Chimoré con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Según el plan de racionalización de la hoja de la coca y lucha contra el narcotráfico, se erradicarán en el trópico de Cochabamba 7.000 hectáreas y en los Yungas de La Paz 2.000.

De acuerdo con Espíndola, y según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas (Unodc), en Bolivia existen 32.000 hectáreas de coca excedentarias. El 2019 durante el gobierno de Evo Morales, hasta octubre de ese año, se erradicaron 9.200 hectáreas; pero el 2020, durante los 11 meses de gobierno de facto de Jeanine Áñez, no se hizo una lucha frontal contra el narcotráfico, ya que apenas se erradicaron 1.700 hectáreas de coca excedentaria en lugares no permitidos.

Un problema adicional que enfrenta el gobierno actual de Luis Arce Catacora, es que el año 2020 no se hizo el mantenimiento de los campamentos, movilidades y equipos que se requiere para la erradicación de cocales, entre ellos seis los helicópteros Súper Puma que fueron abandonados y se encuentran muy deteriorados.

De seis helicópteros Súper Puma que se encontraban en pleno funcionamiento en el gobierno de Evo Morales, apenas uno está funcionando, por lo que se prioriza su reparación.

El Gobierno, tiene la obligación de dar cumplimiento a la Ley General de la hoja de coca que solo permite 22.000 hectáreas de coca en el país, dijo Espíndola.

El estado invertirá la suma de 54, 000.000 de bolivianos en la erradicación de la hoja de coca excedentaria que se destina en alimentación de los efectivos policiales, en logística y mantenimiento de equipos y vehículos, entre otros.

Se instalarán 21 campamentos de erradicación de hoja de coca a nivel nacional, 20 en el trópico de Cochabamba y seis en los Yungas paceños.

La autoridad aseguró que gracias a las políticas concertadas de erradicación de la hoja de coca se evita que existan carteles del narcotráfico en el país.

La erradicación de la hoja de coca se hará en coordinación con los dirigentes de las seis federaciones y en consenso con los productores.

Este jueves se realizó una reunión con dirigentes de las seis federaciones de cocaleros del trópico en Lauca Ñ para coordinar el trabajo de erradicación y no tener ningún problema con las bases, finalizó.