Chile cierra sus fronteras al borde del colapso por la covid-19

El Gobierno de Chile decretó el cierre de todas sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas durante el mes de abril, estableciendo algunas excepciones para casos imprescindibles, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas (09:00 GMT) se cerrarán todas las fronteras del país, medida que se extenderá durante todo el mes de abril», señaló la autoridad en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

La autoridad explicó que la medida regirá tanto para chilenos como extranjeros, independiente de si son residentes o no, aunque detalló que existen algunas excepciones.

Entre las situaciones extraordinarias están:

  • residentes que ya tienen agendado su regreso al país,
  • choferes de camiones que transporten bienes esenciales,
  • chilenos que necesiten viajar por motivos urgentes, como tratamientos de salud,
  • personal que realice gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Los extranjeros no residentes podrán ingresar a Chile sólo con una autorización gubernamental si es que el viaje tiene relación con el interés general del país.

Toque de queda

Además, el Gobierno de Chile anunció también la extensión a partir del 5 de abril del horario del toque de queda nocturno.

«Desde el lunes 5 de abril el horario de toque de queda nocturno se extiende desde las 21:00 horas (00:00, GMT) hasta las 05:00 (08:00, GMT) del día siguiente», informó Martorell.

Además, la subsecretaria anunció que ciertos sectores del comercio saldrán de la lista de rubros esenciales y no podrán funcionar durante los próximos quince días, para evitar aglomeraciones y contagios. Entre los sectores que mencionó están:

  • la venta al por menor de ropa,
  • comercios especializados en calzado,
  • la venta de perfumes,
  • artículos de tocador,
  • cosméticos

Casos

Chile registró 7.830 casos nuevos de COVID-19 durante la última jornada, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia el año pasado, y superó el millón de personas contagiadas en el acumulado nacional, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.»

En las últimas 24 horas se registraron 7.830 casos nuevos de COVID-19 en el país, llegando a un total acumulado de 1.003.406 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia hasta la fecha», señaló Dougnac en conferencia de prensa desde La Moneda.

La cifra superó el último pico de casos registrado el pasado 26 de marzo, cuando se anotó un total de 7.626 contagios diarios.

Además, el subsecretario detalló que 193 personas fallecieron contagiadas de covid-19 durante la última jornada, aumentando la cifra de víctimas fatales a 23.328.

Temas que aparecen en esta nota: