“Pase lo que pase, no voy a permitir que la muerte de mi hermano quede en la impunidad”, dijo Felipa López, hermana de Juan López, quien falleció en la masacre de Sacaba, en Cochabamba en noviembre de 2019.

Felipa y su madre Leonarda Apaza fueron entrevistadas este viernes en Somos Democracia, una alianza de medios estatales, difundido por el canal Bolivia Tv. En el programa, ambas imploraron justica e hicieron responsable al gobierno de facto de Jeanine Áñez por la muerte de Juan.

Felipa no logra asimilar la muerte de su hermano. Saber que él ya no está con su madre y sus ocho hermanos le genera dolor e impotencia, pero le llena de coraje para luchar por la búsqueda de justicia.

Relató que su progenitor los abandonó a ella y a sus hermanos cuando era niños porque era alcohólico y ante ello Juan se hizo cargo de la casa; es decir de llevar los alimentos y cubrir los gastos de la escuela. Por todo ello era como el papá de la familia.

La mamá de Juan contó que su hijo se sumó a las movilizaciones en Huallnani (Cochabamba), en noviembre de 2019, debido a que se enteró que las mujeres de pollera eran agredidas, golpeadas y humilladas por los militares y policías.

Juan pedía paz para Bolivia y reclamaba por los derechos humanos de las féminas indígenas, hasta que los proyectiles de bala le llegaron a la humanidad desde un helicóptero y perdió la vida en un instante, contó Felipa.

Con lágrimas en los ojos, la progenitora recordó que a través de una llamada telefónica se enteró que su hijo fue baleado y trasladado a un hospital de la ciudad de Cochabamba. Aturdida, se dirigió al nosocomio y se encontró con su hijo postrado y ya no respiraba.

“Ahora quién se hará cargo de mí y mis hijos”, exclamó la mamá del fallecido Juan.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *