En 26 años, el MAS-IPSP, se convierte en el partido más fuerte y con más historia del país

El Movimiento al Socialismo MAS-IPSP cumple este 26 de marzo, 26 años de creación, en poco más de cuarto siglo, se constituye en el partido político más importante y con más historia del país. El Movimiento al Socialismo MAS-IPSP, ganó en las elecciones subnacionales de marzo pasado, en 245 alcaldías, tres gobernaciones, en siete asambleas legislativas departamentales tiene mayoría y en cuatro gobernaciones ira a segunda vuelta, destacó Evo Morales, presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el programa Evo Pueblo de Radio Kausachun Coca.

El exmandatario concienció sobre la necesidad de defender los recursos naturales y seguir con la recuperación de las empresas del sector privado para mantener una soberanía económica y política.

Advirtió que la derecha quiere volver a gobernar para volver a aplicar su política privatizadora y de saqueo de los recursos naturales.

De acuerdo con morales, el MAS-IPSP, es un movimiento político que se gestó desde el movimiento indígena originaria, luego se suman sectores sociales y se convierte en un movimiento político que genera una revolución democrática, económica y cultural garantizando la liberación del pueblo boliviano.

Es también, un movimiento político que tiene un programa de gobierno en lo económico, político y social.

“El año 1995 fundamos el Movimiento al Socialismo MAS, como instrumento político de los pueblos para liberarnos y autogobernarnos” enfatizó Morales.

En ese entonces ya había movimientos políticos que buscaban liberarse, los llamados indianistas y cataristas, en la zona andina; organizaciones campesinas en los valles aglutinados en la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y organizaciones sindicales, principalmente minera. Es así que en la región del trópico surge el MAS-IPSP como otro movimiento campesino.

“En Bolivia entre 1992 al 1993 los campesinos indígenas nos preguntábamos, hasta cuando los oligarcas nos van a gobernar, y cuando vamos a autogobernarnos nosotros, esas eran los cuestionamientos en esas organizaciones sociales-políticas.

Entonces, estos movimientos políticos de liberación deciden pasar de la resistencia a la toma del poder.

Así, se decide que las luchas por la reinvindicación social, salarial o económica, sea por una transformación estructural, pero eso no se podía hacer solo con el poder comunal o sindical, debía crearse un instrumento político.

Desde el trópico se organiza la marcha por la coca y el territorio al que se suma el sector campesino y obrero de la COB, la marcha llegó a La Paz y se firma un acuerdo con el Gobierno. Los principales puntos eran “la despenalización de la hoja de coca y suspensión de la erradicación forzosa”.

En diciembre de 1994 se hizo un ampliado para evaluar los acuerdos que se hizo con el Gobierno sobre las políticas coca cero, y se ve que ninguno de los puntos se había cumplido.

Entonces en una reunión de evaluación que se realizó en el mercado de coca de Eterazama, a principios del 2015 se decidió crear de una vez el instrumento político de los pueblos.

De Eterazama, sale fecha y lugar para crear el MAS-IPSP y se decide que sea el 26 de marzo del 1995 en Santa Cruz, recordó Evo Morales.

En junio 1995 los cocaleros ya participan de las elecciones municipales, el partido se denominaba Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), que después cambiaría a MAS-IPSP.

Ese año, por instrucciones de la embajada de los Estados Unidos el Tribunal Supremo Electoral, no se aprobó la creación del MAS pues se le niega la personería jurídica, por eso, en las elecciones participó en alianza con Izquierda Unida. “Recuerdo que ganamos en todas las alcaldías del trópico y en Cochabamba en más del 50 por ciento de las alcaldías” dijo Morales.

En 1997 en las elecciones nacionales como departamento de Cochabamba se consiguió cuatro diputados uninominales.

En las elecciones subnacionales de 1999 la Izquierda Unidad se fracciona, unos se van al EJE Pachacuti y otros al PS1.

El 2002, el MAS participa de las elecciones de manera independiente y logra el mayor apoyo popular alcanzado hasta ese momento como partido político, pero aún no era mayoría.

El 2004 se amplió la presencia el MAS en Santa Cruz, La Paz Oruro, Potosí, pero no tiene presencia en los departamentos de Beni y Pando, pues no se consigue ni un concejal.

El 2005, el MAS gana por primera vez las elecciones nacionales con Evo Morales Ayma, como primer presidente indígena de Bolivia, y es a partir de allí que se conquista el poder, ya que no se volvería a perder en ninguna de las subsiguientes elecciones.

“Nuestro movimiento político, es único en la historia porque el sector más humillado durante la colonia y la república, gesta un movimiento político para liberarnos como movimientos indígenas. Eso no se ha dado en ninguna parte del mundo” dijo Morales líder de la revolución nacional.

A partir del 2005 el MAS ganó todas las elecciones siguientes y los partidos de derecha al no poder vencerlo en elecciones organizan el Golpe de Estado que se perpetró en noviembre del 2019 donde se inculcaron todos los derechos constitucionales.

En estas últimas elecciones subnacionales del 7 de marzo, se ganó en seis gobernaciones, se tienen segunda vuelta en cuatro departamentos y se ganó en más de 241 alcaldías de las 336 que existen en el país.

“En el Beni y Santa Cruz faltó poco para empatar y forzar a una segunda vuelta. En las Alcaldías donde el MAS ha perdido tiene mayoría en los concejos municipales y las asambleas legislativas departamentales”, aseguró Morales en el programa “Evo Pueblo, líder de los humildes”.

Oruro Potosí, Cochabamba, Sucre, se tienen dos tercios en las asambleas legislativas departamentales, Esto muestra que el MAS-IPSP es un partido fuerte.

Ahora estamos en campaña por la segunda vuelta estamos apoyando a los candidatos en Tarija, Chuquizaca, La Paz y Pando.

El MAS es el único partido con un programa de gobierno que garantiza la estabilidad política, social y el crecimiento económico, insistió.