142 años de la Guerra del Pacífico es recordada a nivel nacional

Este 23 de marzo por el Día del Mar, se realizaron diferentes actividades conmemorativas a nivel nacional recordando 142 años de la invasión chilena y la pérdida del litoral boliviano, donde se resaltó la figura del héroe del Topater Eduardo Abaroa.

En la Paz el Presidente del Estado Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, junto autoridades nacionales participan de los actos conmemorativos por el día del mar en la iglesia San Francisco, desde donde se realizó el traslado de los restos del héroe de Topater Eduardo Abaroa a la plaza del mismo nombre para los homenajes póstumos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, César Vallejos, manifestó hoy que “intereses foráneos enfrentaron a las fuerzas armadas con su pueblo” haciendo alusión a los conflictos sociales en 2019.

“Me permito en esta oportunidad, hacer recuerdo los luctuosos hechos del 2019, donde intereses foráneos enfrentaron a las fuerzas armadas con su pueblo, trayendo luto dolor y llanto a muchas familias bolivianas, afectando hoy a la familia militar”, señaló Vallejos durante el acto de la imposición de grados de las FFAA.

En Cochabamba se realizó una ofrenda floral en el monumento a Eduardo Abaroa en el puente de la Recoleta, posterior mente se realizó un acto cívico militar donde participaron efectivos de la Fuerza Naval y autoridades departamentales.

Similares actos se realizaron en el trópico de Cochabamba en el municipio de Shinahota se realizó un desfile militar de recordación del día del mar donde participó la guarnición militar del trópico de Cochabamba y estudiantes de la unidad educativa Germán Busch.