Gobierno proyecta crecimiento de 4,4% y una inflación de 2,6% para 2021

Bolivia proyectó un crecimiento económico de 4,4% y una inflación del 2,6%, para este año, porcentajes contemplados en el Programa Fiscal Financiero 2021, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB).

El titular de Economía, Marcelo Montenegro, informó que debido a la mala administración económica de la pasada gestión se registró una variación negativa de -11,1% del Producto Interno Bruto (PIB). A ello se sumó, la pandemia que ahondó la crisis económica, dijo.

Otro de las proyecciones establecidas es que el déficit del sector público se reducirá a 9,7%, la inversión pública será $us 4.011 millones, mientras que la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) será $us 1.114 millones.

Según el presidente Luis Arce, el pasado año, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, hubo un manejo «absolutamente irresponsable» de la economía y que se pretendía el retorno al «viejo modelo neoliberal».

Para esta nueva gestión y tomando en cuenta que no vayan a afectar terceras o cuartas olas de la pandemia, lo que ocasionarían nuevamente problemas en la economía dijo que los índices se podrán alcanzar.

«Van a alcanzarse y van a poder mostrar una economía que gradualmente sale del fondo del abismo para poder mostrar una recuperación gradual hacia el camino del desarrollo, hacia el camino del progreso y, por supuesto, eso debe repercutir en una mejor calidad de vida de los bolivianos y bolivianas», sostuvo. ABI.