Villa Tunari ofrece pago de impuestos con el 100 % de descuento

El municipio de Villa Tunari recuerda que está vigente el perdonazo impositivo con el 100 por ciento de descuento de multas por el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos hasta el 28 de julio.

Antoni Alva responsable de recaudaciones del municipio de Villa Tunari, a tiempo de invitar a la población de aprovechar esta única e inigualable oportunidad para que todas las personas se pongan al día con sus impuestos sin pagar multas, señaló que se espera recuperar los ingresos municipales que el 2020 cayeron a la mínima expresión por la pandemia del coronavirus, las cuarentenas, la paralización de actividades laborales y económicas y por los conflictos sociales.

Informó que en Villa Tunari se tienen registrados 11.500 inmuebles, de los cuales 4. 715 (41 %) pagaron impuestos, es decir que los propietarios de 6. 210 viviendas (54 %) son deudores morosos.

La funcionaria reconoció que la mora es alta, en términos económicos representa 6, 177. 981 bolivianos que el municipio está dejando de percibir.

En cuanto a los impuestos por actividades económicas la mora llega a 58 por ciento que en plata suma 529.346 bolivianos.

VEHÍCULOS

En vehículos de un parque automotor de 2.122 motorizados registrados en Villa Tunari, la mora llega a más del 45 por ciento

Villa Tunari recauda por pago de impuestos de vehículos 2, 500. bolivianos. El 2020 debido a la COVID y la paralización de actividades laborales, económicas y comerciales, solo se recaudó 700.000 bolivianos, es decir 1,5 % de contribuyentes pagó su impuesto, siendo la mora de 7, 611. 068 bolivianos.

Esta realidad obliga al municipio de Villa Tunari a tener que buscar estrategias, primero para que los contribuyentes regularicen sus pagos y se pongan al día con sus impuestos.

Uno de estos “incentivos tributarios” son los “perdonazos” mediante el cual el municipio elimina el cobro de multas en el pago de impuestos.

La determinación permite al contribuyente pagar sus impuestos del año pasado, incluso aquellos que deben de gestiones anteriores (de 2016 al 2021), sin tener que pagar ningún centavo por evasión.

Al municipio a su vez, le permite recibir ingresos económicos por el pago de impuestos anuales, según lo presupuestado, lograr ingresos extras por pago de impuestos retrasados y reducir la mora.