Las Seis Federaciones del Trópico se declaran en emergencia

Tras una reunión del alto mando de las Seis Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, en conferencia de presa, emitieron un comunicado a la opinión pública con las siguientes resoluciones:

Las seis federaciones determinan, a partir de la fecha, iniciar ampliados de las organizaciones sociales en todos los departamentos a nivel nacional.

Piden la investigación del golpe de estado y las masacres de Huayllani, Senkata y otros.

Que se investigue los actos de corrupción de Añez, cometidos en su gobierno, aprovechando la pandemia del coronavirus.

Repudian el uso abusivo de la fuerza por parte de las exautoridades de gobierno, del alto mando militar y policial.

Condenan también, a Luis Almagro por apoyar el Golpe de Estado y con él, la muerte de 36 personas movilizadas, más de 800 heridos y un centenar de perseguidos.

El comunicado señala, “Nos declaramos en emergencia y en alerta permanente a nivel local, departamental y nacional».

CONSIDERACIONES

Las Seis Federaciones de Cocaleros de Trópico de Cochabamba, señalan que el gobernó de Evo Morales, en 14 años gobernó el país, sin la injerencia de los Estados Unidos, ni de organismos internacionales que responden a sus intereses,

En ese período, Bolivia tuvo el mayor crecimiento económico y social de la región sudamericana; se encaminó al país hacia la industrialización de la producción de los recursos naturales.

Por eso, se produce el golpe de estado el 10 de noviembre del 2019.

De acuerdo al pronunciamiento, el Golpe de Estado, estuvo encabezado por la derecha, fue financiado por el imperio y sus aliados, se generó convulsión social en el país, con el falso discurso de fraude electoral, logrando desestabilizar al gobierno y provocar la renuncia del presidente Evo Morales.

Luego se instauró el gobierno de facto a la cabeza de Jeanine Áñez, quién se autoproclamó presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El golpe, fue apoyado por las Fuerzas Armadas, la Policía y la derecha fascista.

En los siguientes 12 meses de gobierno de facto de Añez, se destruyó el proceso socioeconómico del Estado Plurinacional, se retornó al modelo neoliberal, a la privatización de las empresas y a la explotación de los recursos naturales.

Se quiso destruir la estructura social y política del MAS, con persecuciones políticas, con la intensión de no volver nunca más al sistema económico plurinacional.

El pronunciamiento fue emitido a las 20.00 en instalaciones de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Cocaleros del Trópico de Cochabamba.