Inspección busca acelerar trabajos en complejo piscícola

En una inspección a la planta piscícola del municipio de Chimoré, realizada ayer por personeros del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se determinó que la obra tiene un avance de 65 por ciento. El Gobierno está empeñado en acelerar los trabajos y hacer la entrega de la obra lo antes posible.

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió a las empresas Proyecto Pacú, Capra y Asociados. Intecons e Inipsa-Belmonte, acelerar la ejecución del proyecto, comprometiéndose a hacer los desembolsos económicos para el pago de planillas para reactivar las obras.

El complejo piscícola la más grande y única en el país, tiene un presupuesto de 212 millones de bolivianos.

Huanca lamentó que, en 11 meses del gobierno de facto, pese a que el proyecto contaba con un presupuesto asignado, Jeanine Añez, dejó de pagar a las empresas obligándolas a paralizar las obras.

Ahora se está reactivando la ejecución de la obra y se busca acelerar las obras ya que los productores del pescado del trópico ya necesitan que la planta funcione para realizar el faenado de pescado y la industrialización de la carne.

El director nacional de EMAPA, Marvin Pereira, señaló que el complejo piscícola está siendo reactivado por decisión del gobierno Luis Arce.

La planta piscícola no solo beneficia a los productores piscicultores sino principalmente al país ya que generará ingresos por la industrialización de pescado, producción de alimento balanceado para peses, gatos, perros, pero además permitirá sacar el pescado fresco en condiciones adecuadas hasta los mercados de consumo nacional e internacional.

El interés de Emapa es que se produzca más pescado para el consumo de la población ya que los bolivianos consumen muy poco pescado cuando este alimento es muy bueno para la salud por su aporte en hierro, calcio, fósforo, magnesio, selenio, yodo, vitamina A, D, y porque la carne (proteína) tiene poco contenido de grasa y por tanto no tiene colesterol.

LA PLANTA

El gobierno del presidente Evo Morales, firmo el convenio con la empresa brasileña para la construcción del complejo piscícola más grande de todo el país el 7 de septiembre del 2015 con un monto de 28.7 millones de dólares para la construcción de la planta piscícola que está ubicado en el municipio de Chimore trópico de Cochabamba.

La construcción de la planta, inicio a principios del año 2018. El complejo piscícola está construido en una extensión en 60 hectáreas y está dividido en 3 áreas, la producción de alevines, producción de alimentos para paces y tercer componente de este complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado.

Las dificultades en la planta se dieron durante el golpe de estado del 2019 durante el gobierno de facto y seguido la pandemia que perjudico de sobremanera la construcción de la planta. Hasta el momento la obra tiene un avance superior al 65% y las constantes lluvias dificultan el avance de la obra señalo el Jaime Meavle, superintendende de la empresa Asociación Accidental Capra y Asociados.

Por su parte el secretario general del municipio de Chimoré Alberto Morales, señalo que se trabaja para culminar la construcción de este complejo piscícola.

El biólogo Jhovani Crespo, especialista en la producción de pacú y tambaquí, informo que el total el complejo piscícola tiene 47 estanques que están distribuidos, para producción de carne, alevines y estanques para reproductores.

Anualmente la reproducción de alevines será de 5 millones entre las especies de tambaquí, pacú y surubí, en el complejo piscícola. El 40% será la producción de tambaqui y surubi y 20% producción de pacú.

También se realizará la reproducción de especies nativas que estén en peligro de extinción y repoblar los ríos del trópico.