Aprehenden a exjefe militar por presunto «golpe de estado»

La Fiscalía determinó este miércoles la aprehensión del almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, excomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por su presunta participación del golpe de estado registrado en Bolivia el 2019 contra el gobierno de Evo Morales.

La orden de aprehensión señala que el almirante Arce está acusado por complicidad en los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

El proceso se realiza a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares y policiales por los sucesos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El abogado señaló que solamente se implica a su defendido porque acompañó al excomandante Williams Kaliman en una conferencia de prensa cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales. Señaló que, según la denuncia, su defendido debería haber aprehendido a Kaliman, pero en realidad eso no es su competencia, sino de la Policía.

Consideró una arbitrariedad la aprehensión del almirante y señaló que «el Ministerio Público está cada día peor». El abogado indicó que su defendido se presentó a declarar en la ciudad de La Paz. Observó que el testimonio sólo fue tomado por investigadores y que el fiscal recién apareció al final con el mandamiento de aprehensión.