Entregan tarjetas B-Sisa a pequeños p`roductores agropecuarios

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realiza la entrega de tarjetas B-Sisa a pequeños productores que requieren combustible para sus actividades agropecuarias.

Gumercindo Mamani Solís, es el primer producto que recibió la tarjeta B-Sisa y que le permite comprar hasta 80 litros de gasolina al mes, para sus actividades productivas.

La entrega de las tarjetas se realizó en el municipio de Villa Tunarin este lunes y estuvo a cargo del El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani Espindola, del alcalde de Villa Tunari Asterio Romero y de funcionarios de Sustancias Controladas.

Espíndola, explicó que, en los últimos años, la actividad agropecuaria ha crecido en el trópico en extensiones y en diversidad. Cada año hay más productores que han incrementado su actividad agropecuaria y la han mecanizado, lo que genera una necesidad mayor de uso de combustible.
Mencionó entre estas actividad a la piscicutura, producción de bananos, piña, palmito, madera que hacen uso de motores para oxigenar las piscinas donde se crían pescado, para la fumigación de plantaciones de banano, piña, palmito o cítricos.

También se usa combustible para el funcionamiento de máquinas como tractores, motocultores, trozadoras, y en los camiones en los que se saca la producción.

“Ante esta necesidad los productores tenían problemas para comprar combustible en los surtidores, que no querían venderles más de 40 litros por semana pues ese era el cupo límite para la venta en bidones. Con la resolución 02/2020 la ANH autorizó la venta de hasta 80 litros por mes a los pequeños productores y si hay algunas empresas que necesitan más combustible, deben registrarse en la ANH parta no tengan problemas a la hora de comprar gasolina o diésel” dijo Mamani.