Cae precio del banano boliviano en el mercado internacional en 50 %

El precio del banano boliviano sufrió una caída del 50 por ciento en su precio en el mercado argentino, informó Rolando García, productor bananero del sector de Florida del municipio de Shinahota.

La caída en el precio, se debe a que la calidad de la fruta bajó

considerablemente por el exceso de lluvia y las inundaciones que afectaron a las plantaciones de banano.

Así mismo, la calidad de la fruta, se vio afectada por la plaga Sigatoka Negra, que afecta a las hojas de la planta y daña la calidad de la fruta.

La fruta que se sacó al mercado internacional las últimas semanas no tenían el tamaño, peso, ni la calidad adecuadas, los compradores apenas pagaron 50 por ciento del costo que estaba previsto recaudar.

Según García, las intensas y persistentes lluvias impidieron hacer un control minucioso de la calidad, a ello se sumó el desborde de ríos que inundaron los chacos, al estar inundados los caminos tampoco se pudo sacar la fruta de manera oportuna ni y en las condiciones adecuadas, todo eso repercutió en la calidad del banano.

“No se puede reclamar y para no quedarnos con toda la carga nos hemos visto obligados a aceptar el precio que el mercado impone ya que los estándares de calidad que exige son altos” explicó el bananero.

Para recuperarse, los bananeros, deben invertir más plata en fertilizantes, en fumigación y en el cuidado de las plantaciones para mejorar la calidad.

El banano Bolivia, era muy requerido en el mercado argentino por su alta calidad, pero ahora se pusieron por encima Ecuador, Brasil y hasta Paraguay, que llegaron a los centros de consumo con mejor fruta, logrando vender su banano a mejor precio que los bolivianos.

Los bananeros, piden apoyo a las autoridades para mejorar la asistencia técnica, la infraestructura de los galpones, de la tecnología, laboratorios y la capacitación del personal, ya que todo ello repercute en la calidad y el precio final.