Fiscalía investiga de oficio la muerte de estudiantes de la UPEA

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de Homicidio luego de que siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieran la vida al caer del quinto piso del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza.

“En cuanto tomamos conocimiento de lo ocurrido en la UPEA, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyeron al lugar del hecho para realizar los actuados correspondientes. Las víctimas tenían entre 21 a 23 años de edad y fueron identificados como Raúl Q.C., Eloida Z.M., Anahí C.I., Raúl Y.M.S, Genio E.M.J., Daniel J.R. y Etania R.C., además de cinco heridos”, dijo la autoridad.

Cossío, explicó que los familiares de los tres estudiantes que fallecieron de manera instantánea no permitieron el retiro de los cuerpos y firmaron actas de oposición para la realización de la autopsia de Ley, pero el Ministerio Público realizó los actos investigativos preliminares procediendo a colectar indicios materiales, requerimiento de la pericia de planimetría, levantamiento de la escena del hecho y se secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad del quinto piso de la Universidad.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la mañana del 02 de marzo 2021 se habría desarrollado una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA; sin embargo, aproximadamente a horas 10:30 varios estudiantes de dos frentes opuestos habrían subido al quinto piso provocando aglomeración en los pasillos, posteriormente se presume que empezaron a empujarse provocando que la baranda se desplome y cayeran 12 estudiantes de los cuales siete perdieron la vida.

“Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, pero además queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, dijo Cossío.