Fiscalía imputa a jefe policial por muertes en Huyallani y Sacaba

El excomandante de la Policía del departamento de Cochabamba ha sido acusado por las muertes de 2019.

La Fiscalía de Cochabamba ha imputado al excomandante de la Policía del departamento, Jaime Zurita, por las muertes acaecidas en Sacaba, registradas en el marco de las protestas posterior a las elecciones presidenciales y el golpe de Estado de 2019.

En concreto, Zurita, quien estuvo al mando de la Policía cuando se ejecutó el operativo para evitar que una marcha de cocaleros llegara a la ciudad, está acusado de asesinato y lesiones graves.

Ximena Narváez, coordinadora de la Fiscalía de Cochabamba, no obstante ha matizado que, hasta el momento, no se conocen las medidas cautelares que se aplicarán contra Zurita.

En Sacaba en noviembre de 2019 perdieron la vida, por heridas de bala, unas nueve personas y otras decenas resultaron heridas en un operativo en el que estuvieron implicados militares y agentes de Policía.

El comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, ya fue imputado por los mismos hechos y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Evo Morales fue derrocado por un golpe de Estado en noviembre de 2019, en medio de denuncias, nunca comprobadas, de fraude electoral en las elecciones presidenciales, celebradas el 20 de octubre.

Jeanine Áñez asumió el cargo como gobernante de facto y, en los días posteriores, firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares encargados de «restablecer el orden» en las protestas.

por muertes en Sacaba