La inspección de planta piscícola se realizará el 24 de febrero

El avance del complejo piscícola esta 85 por ciento de su ejecución este 24 de febrero se realizará la inspección al proyecto que se espera la obra esté terminado a medio año.

Alberto Morales secretario general del municipio de Chimoré, informó que el proyecto piscícola debía concluirse el año pasado año, pero por el golpe de estado y los posteriores conflictos sociales, no se pudo concluir la obra.

Por estos mismos motivos el plazo de entrega fue ampliado en favor de la empresa y se espera que se concluya el proyecto entre julio o agosto de este año.

El complejo, es considerado de vital importancia para los productores piscícolas ya que les permitirá tener condiciones de faenado y envasado del pescado para el transporte, venta y consumo en condiciones de higiene y salubridad.

Mediante el complejo piscícola también se comercializará el alimento balanceado a los productos y los alevines para la repoblación de las piscinas.

Se estima que la planta incluso pueda industrializar la producción de peces, lo que es importante ya que cada año hay más productores de peces que copan el mercado local y nacional.

La obra es ejecutada por la empresa Pacú Acuicultura Ltda de Brasil, se construye en 65 hectáreas, tiene un costo de más de 20 millones de dólares (unos 196 millones de bolivianos), contará con tres instalaciones para industrializar el pescado.

El primer componente del complejo estará dedicado a la crianza de alevines de las especies pacú, tambaquí, surubí y paiche, en 26 piscinas edificadas en 11,5 hectáreas de terreno. «La capacidad de producción, de esta unidad, será de cinco millones de alevines por año.

La segunda instalación de la planta estará emplazada en 2.750 metros cuadrados de superficie y tendrá equipos completamente automatizados para producir alimento balanceado para cerdos, pollos y pescados.

El tercer componente de este complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pescado procesado por año. Estará instalado en 1.950 metros cuadrados.

En suma, será la planta procesadora de pescado más grande del país.