Evo llama a defender justicia social, democracia y la salud

En el programa radial Evo Pueblo Líder de los Humildes de radio Kawsqachun Coca, el expresidente Evo Morales afirmó que en el día de la justicia social que se recordaba a nivel mundial el sábado 20 de febrero, debe reflexionarse sobre la distribución de la riqueza, la democracia, la justicia y la paz en el mundo.

Aseguró que el capitalismo hace mucho daño al mundo ejerce un dominio colonialista en los pueblos para saquear los recursos naturales y seguir enriqueciéndose.

“En el planeta no hace falta riqueza, lo que falta es una distribución más justa de la riqueza. En la actualidad pocas familias concentran mucha riqueza, frente a una gran mayoría que no tiene lo necesario, ni siquiera para subsistir.

En el mundo hay mucha injusticia, los ricos viven a costa de los pobres, de su trabajo, de los recursos naturales de sus países, a los ricos no les interesa el sufrimiento de la gente”, reflexionó.

Los capitalistas se creen dueños del planeta y hasta del destino de otras personas. Por eso los golpes de estado, las intervenciones militares, sostuvo.

En el “día de la justicia social”, el líder de la revolución nacional remarcó que no habrá paz en el mundo sin justicia social, sin una distribución justa de la riqueza.

No es extraño que en los países más ricos como Estados Unidos haya más muertos por la COVID, en esos países la vida no vale nada, lo que interesa es la plata, la economía, sentenció.

Cuando se habla de justicia social, se habla de que todos tengan acceso a los servicios básicos como agua, alcantarillado, luz, acceso a la telefonía, al internet.

Que haya humanismo, respeto a la vida, acceso a la salud, a la educación, que todos puedan tener un trabajo digno, una vivienda propia; son temas simples, pero vitales para una persona o una familia.

SALUD

El presidente de las seis federaciones del trópico, pidió reflexionar también en la importancia de la democracia, alertó que en Bolivia hay la intención de candidatos y de partidos de la derecha, en querer nuevamente atentar contra el gobierno con un golpe de estado.

Entre ellos, están algunos médicos, que se oponen a la Ley de Emergencia Sanitaria. Los médicos fueron los que primero fueron vacunados contra la Covid 19, sin embargo, ahora quieren hacer paros, no piensan en la población, en la salud de los enfermos.

“En vez de cuidar la vida de los enfermos, los mismos médicos están atentando contra la salud de los pacientes, no se entiende”, manifestó.

POLÍTICA

El líder de la revolución nacional y ex presidente de Bolivia, refiriéndose ya a las próximas elecciones subnacionales, afirmó que el MAS es el único partido que garantiza paz social, desarrollo y defensa de los sectores más necesitados de la población.

Comentó que en la gira que realizó en el oriente boliviano esta semana, vio mucho cariño y aprecio a su persona, al MAS y al proceso de cambio. Eso es porque el MAS es el único partido estructurado que conoce la realidad, y que en 14 años continuos de gobierno, ha mejorado la situación de todos los bolivianos.   

“Hay muchas demandas de la población, quieren que vaya a todo lado, pero el tiempo no alcanza, los militantes y candidatos me llaman por teléfono invitándome a sus cierres de campaña, lamentablemente no se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo” expresó Morales.

En las elecciones subnacionales, el MAS nuevamente se va a imponer porque defiende la vida, a los pobres, y a los sectores más humildes, no hay otro partido así, por eso debemos sentirse orgullosos del MAS del proceso de cambio en el que estamos, afirmó el exmandatario.

Sin embargo, aclaró que todos tienen la responsabilidad de defender este proceso de cambio, porque es una política que ha hecho mucho bien al país, a su desarrollo, su cultura, estabilidad social y económica, insistió.

ENCUESTAS

“No creo en encuestas” expresó el ex presidente de Bolivia, a tiempo de lamentar el daño que la empresa encuestadora Ciesmori está haciendo a la democracia y a la población.

Se refirió a dicha empresa, en sus encuetas, sondeos de intención de votos y de boca de urnas, ubica al MAS por debajo de otros partidos, aseguran que el MAS va a perder las elecciones, que va a ir a una segunda vuelta, pero todo resulta ser falso.

Alguien debe sancionar a estas empresas encuestadoras porque daña a la democracia, afecta a los partidos en carrera electoral y sobre todo le miente a la población con encuestas falsas, con resultados sesgados y mentirosas, reiteró.