Akullicando Coca con soberanía y dignidad”

CARAVANA, LEY DE EMERGENCIA SANITARIA, CORONAVIRUS Y ELECIONES

Desde la sede de la federación Yungas Chapare se realizó la noche del viernes el programa “Akullicando Coca con soberanía y dignidad” que transmite la radio Kawsachun Coca y donde se trató tres temas, la caravana de la integración metropolitana por la victoria; la Ley de emergencia Sanitaria y la pandemia del coronavirus.

CARAVANA DE LA INTEGRACIÓN Y LA VICTORIA

El 18 de febrero se realizó la caravana de la integración metropolitana y de la victoria que tenía el objetivo de mostrar la unidad del MAS-IPSP de la revolución nacional y de apoyar a los candidatos a las alcaldías, concejos municipales y la gobernación manifestó Franolic Huanca dirigente de la Coordinadora con los Movimintos Sociales del MAS.

David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, informó que la caravana de la victoria, se realizó para unificar al eje metropolitano y garantizar el voto por el MAS.

“Este 7 de marzo hay que consolidar el triunfo político, la reconquista de la democracia y la estabilidad económica, y debe hacerse asegurado con el voto por el MAS en los niveles municipales y gubernamentales, ello permitirá que haya coordinación en los tres niveles del estado, estabilidad, paz social y desarrollo económico, acotó Huanca. “Queremos volver al pasado que saquea los recursos naturales y empobrece al país, a un estado colonial con muchos pobres y pocos ricos que viven de la privatización de los recursos estratégicos; o por el contrario vamos a seguir siendo un país soberano, dueño de su propio destino, con desarrollo económico, paz y estabilidad social” dijo.

Huanca recordó que con el gobierno de facto de Jenine Añez, se dio el golpe de estado al gobierno constituido, a la democracia, se conculcó los derechos del pueblo con el apoyo de los Estados Unidos, se masacró a cocaleros, y a la gente podre del campo y la ciudad.

CONSOLIDAR EL TRIUNFO DEMOCRÁTICO

Eliseo Zevallos, exdirigente de la federación Yungas, explicó que los campesinos, indígenas, magisterio rural, choferes, mineros obreros, comerciantes, eran discriminados por un pequeño grupo oligarca de la derecha, conformada principalmente por empresarios de la derecha. Estos era el brazo operador del país del norte, para saquear y enajenar los recursos naturales.

Cuando apareció el instrumento político de los pueblos MAS-IPSP y se conquistó el poder, en base a las luchas sociales, se cambió este sistema de dominación por un estado de tinte socialista, para transformar a la Bolivia colonialista en un estado plurinacional.

El gobierno del hermano Evo Morales priorizó la soberanía de los pueblos, la revolución intercultural y económica del país.

De ese modo en 14 años de gobierno del MAS, Bolivia ha progresado siendo ejemplo en desarrollo educativo, deporte, salud, infraestructura vial, desarrollo económico, servicios básicos y muchos otros aspectos.

Por eso es importante continuar con este proceso de cambio, y para garantizar el triunfo del MAS en las elecciones generales con Luis Arce Catacora, debe ganarse también el triunfo en las elecciones subnacionales, remarcó Zeballos.

PANDEMIA Y LEY DE EMERGENCIA SANITARIA

El año pasado con el gobierno de facto Los Bolivianos vivían atemorizados, amenazados por el gobierno y por el coronavirus. Las autoridades de ese régimen aprovechaban la enfermedad para comprar insumos, respiradores y otros al triple del precio establecido en el mercado.

Con el nuevo gobierno de Luis Arce Catacora, en 100 días se está dando solución al problema con la compra de vacunas, medicamentos, con la contratación de médicos y la aplicación de medidas de bioseguridad.

La prioridad del Gobierno en la lucha contra el coronavirus es evitar que hayan muertos y enfermos con la Covid, pero al mismo tiempo mantener las actividades productivas para cuidar la economía de las familias bolivianas y del país, dijo el director de la radio Kawsachun Coca, Ramiro García.

En marzo se dicta emergencia sanitaria y se decreta paralelamente cuarentena rígida para que nadie salga de su casa y todos vivan con miedo

Con la medida se disparen los precios de los medicamentos y las atenciones de salud. Los ciudadanos se morían en la calle no tenían para pagar el hospital, ni siquiera para comprarse medicamentos, debido a la cuarentena no podían ni trasladarse al hospital por falta de transporte.

La diferencia con la nueva Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el gobierno actual, es enorme, porque esta norma, a diferencia de la otra que solo metía miedo a la población para provechar los recursos económicos del Estado, regula los precios de los medicamentos, de los hospitales, de las clínicas privadas.

la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemet), no ejercía ninguna regulación o control, no velaba por la salud de la población ni siquiera por la calidad de los medicamentos e insumos que compraba el gobierno y se vendían a precios astronómicos en las farmacias.

Huanca preguntó ¿Cuándo se dicta una emergencia sanitaria? Cuando hay una pandemia como la COVID-19, y en una emergencia sanitaria, se supone que los médicos deberían trabajar más o al menos mejorar el servicio a la población.

Resulta que no quieren atender a los pacientes y eso es atentar contra la vida de este, dijo Huanca.

Argumento que los médicos no pueden negarse a atender a un paciente, los hospitales no pueden cobrar por anticipado para atender a los enfermos como ocurre en la actualidad. Con la Ley de emergencia sanitaria todo esto cambia.

Pero además establece que los medicamentos que se usa contra el coronavirus, deben importarse con arancel cero, y el Estado establece y controla los precios de los medicamentos.

Los panelistas señalaron que se propondrá una reestructuración al sistema de salud porque hay médicos que ganan mucho, hasta más de 15 mil bolivianos o más al mes, y no trabajan ni 6 horas. Algunos, por ser docente apenas trabajan un día en el hospital público y el resto del tiempo o de la semana lo hacen en sus clínicas privadas, siendo que el Estado les paga un salario.

HOSPITALES

Afirmaron también que Cochabamba necesita un hospital de tercer nivel en cada región: En la zona andina, valle alto, valle bajo, cono sur y trópico. La región metropolitana debería tener unos tres hospitales de tercer o cuarto nivel inclusive para abastecer y garantizar una adecuada atención de salud de la población.

También hay que eliminar el monopolio de la venta de oxigeno que acapara una empresa en Santa Cruzm que distribuye el mismo a nivel nacional a precios que ellos imponen. Por eso se ha propuesto que cada mancomunidad de municipios, tengan su empresa de oxígeno a nivel nacional, para bajar los costos y facilitar el acceso de oxígeno a la población.