Hospital San Francisco garantiza atención frente a amenazas de paro médico

Ante el anuncio de paro de 24 horas del sector salud en protesta por la aprobación de la Ley de emergencia sanitaria, médicos del hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari, en una conferencia de prensa, anunciaron que la atención en dicho nosocomio es y será normal este viernes y los subsiguientes días.

El director del hospital San Francisco de Asís, Jaime Vargas, informó que se mantienen todos los servicios médicos como consulta externa farmacia, laboratorios, ecografía, internaciones, emergencias y rayos X, entre otros.

El hospital de San Francisco es un hospital de referencia para el todo el trópico de Cochabamba donde también se atienden a pacientes por COVID-19, dengue o accidentes de tránsito.

Las actividades en el hospital de Villa Tunari no se suspenderán aclaró el director de ese nosocomio en respuesta a la amenaza del sector salud de realizar un paro este vienes en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, aprobada por el Gobierno el miércoles.

El Orlando Vargas, lamentó que el colegio de médicos de La Paz y del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) rechacen la Ley de emergencia Sanitaria, y por otro lado sugieran una cuarentena rígida en ese departamento por la COVID-19.

No se tienen médicos especialistas en Bolivia, pero el Sirmes no hace nada para mejorar esa situación.

Los médicos especialistas no quieren venir a las zonas rurales, pese a que se tiene infraestructura hospitalaria, equipamiento e insumos, pero quieren entrar en paro, cuando se tiene la pandemia de COVID-19.

“Mientras hay médicos que están trabajando para mantener en raya a la pandemia de la Covid-19, hay galenos que quieren parar o entrar en cuarentenas, medidas que no ayudan en la lucha contra la pandemia” dijo Vargas.

El dirigente pidió a los médicos dialogo y compromiso con la salud de la población.

MENOS CASOS

El doctor Arnaldo Cardoso, encargado de la atención de casos de COVID-19, informó qué, de enero a la fecha en el trópico de Cochabamba, se realizaron 144 casos, 48 pacientes dieron positivos, de estos 42 fueron detectados mediante el PCR y 6 con el antígeno nasal, hay 10 recuperados, 2 sospechosos y 83 descartados. La curva epidemiológica muestra que se registra un leve descenso de la enfermedad de COVID-19 en el trópico, indicó.