14 comunidades del Beni son beneficiadas con sistemas fotovoltáicos domiciliarios

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este miércoles sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 14 comunidades del municipio beniano de Riberalta con una inversión de más de un millón de bolivianos, provenientes del Programa de Electricidad Rural para Vivir con Dignidad  (PAR) del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Muy contento de poder participar en esta primera entrega porque este es un programa que va a abarcar a muchas más comunidades todavía”, dijo.

El acto se realizó, en la comunidad 26 de Octubre, del municipio de Riberalta y en él participaron el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y otras autoridades del departamento de Beni.

Los sistemas fotovoltaicos favorecerán a 250 familias que viven en las comunidades rurales de Riberalta.  Estos Kits cuentan con un panel solar de 50 Watts, una batería de litio de un mínimo de 123 Watt/hora, cuatro puntos de iluminación led fija, un punto de iluminación móvil led, un televisor de 24 pulgadas y un radio receptor de 2 Watts, entre algunos de sus accesorios.

Arce aseguró que los equipos permitirán que se provea energía eléctrica a comunidades que están en rincones olvidados del país y que estas familias cuenten con electricidad solar renovable para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

“Han recibido el adiestramiento de nuestros técnicos, ya, para poder ubicar estos paneles, generar la electricidad que corresponda para poder cargar su celular, poder cargar algún equipo y artefacto eléctrico en él, con el acumulador. También es importante la batería de litio para que ustedes tengan todo el kit completo y en la noche, por lo tanto, gozar de las lámparas de luz”, enfatizó.

El Presidente se comprometió a dar continuidad a proyectos similares para que las comunidades beneficiadas sean más productivas en el trabajo de la tierra y en el cultivo, e incluso en la industrialización de frutas locales como piña y bananos.

“Eso nos merecemos los bolivianos (…). La promesa del Gobierno nacional de seguir trabajando, de seguir haciendo todo, de recuperar todo lo que se estaba haciendo para que tengamos, todos los bolivianos, días mejores más adelante”, concluyó.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, aseguró que este tipo de proyectos mejorarán el desarrollo de estas familias.

“Creemos que este tipo de proyectos, sin duda, coadyuvará al desarrollo, al bienestar de las familias. Lo importante con esta obra, y las similares que se vienen desarrollando en los lugares donde no llega el Sistema Interconectado, es que se garantizan los derechos de la población”, dijo Molina.