Morales pide austeridad y compromete apoyo a candidatos en campaña

El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa pidió a las autoridades acompañar las políticas de austeridad del presidente Luis Arce y aseguró que desde este momento se sumará activamente a las campañas electorales acompañando a los candidatos y candidatas en sus actividades políticas como proclamaciones y cierres de campaña

Ante el anuncio del Presidente Luis Arce de reducir salarios a nivel de los funcionarios públicos y de gobierno, dentro una política de austeridad, el ex mandatario y líder de la revolución nacional manifestó que una política de austeridad es necesaria, eso significa que debe rebajarse el salario de alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, gobernador, direcciones, pero además de ministros, diputados, entre otros.

“Porqué este planteamiento, porque hay que acompañar al gobierno y al país en la situación económica que está viviendo, sin empleo, con recursos limitados, con empresas que se han cerrado por la COVID-19, alcaldías que están reduciendo personal por recorte de presupuestos; entonces no puede haber personas que siguen ganando bien como en épocas de bonanza y otros que no tienen recursos económicos. Creo que tengo autoridad para hablar de esto, cuando llegué al gobierno el presidente ganaba 40 mil bolivianos y reduje mi salario a 15 mil bolivianos, estuvo ocho años sin ningún incremento y cuando dejé mi cargo de presidente ganaba 21 mil bolivianos. Cuando era diputado mi sueldo era 25 mil bolivianos”, dijo a manera de reflexión.

CAMPAÑAS

Durante el fin de semana se registró a nivel nacional una masificación de las campañas electorales con caravanas y en el caso del Movimiento al Socialismo se registró una gigantesca marea azul con la presencia de los candidatos a la alcaldía, la gobernación y a asambleístas.

En este sentido Morales, informó que, desde este momento, se sumará activamente a las campañas, pues ha superado la COVID-19 que le impedía estar en las concentraciones, y ahora estará acompañando a todos los candidatos del país.

Acotó que, por ejemplo, este lunes se traslada al Pando para acompañar el martes en una actividad política de los candidatos de ese departamento, el jueves estará al Beni y el fin de semana próximo en Tarija.

Sin embargo, para el cierre de campañas no se harán las acostumbradas concentraciones conde el MAS reunía a 200 a 4000 mil personas fácilmente. Ahora por la pandemia de la COVID-19, se suspenderán los cierres de campaña y se apelará a otras actividades como caravanas.

En una reunión virtual con dirigentes del MAS que se realizó la noche del domingo, se analizó esa situación y se planteó que no se puede arriesgar la vida de los compañeros haciendo grandes concentraciones en cierres de campañas.

CIESMORI

El ex mandatario se refirió también a las encuestas que realiza Ciesmori sobre la intención de voto, señalando que no cree en las encuestas de Ciesmori, porque están dirigidas por intereses de grupo.

“Ciesmori está haciendo mucho daño a la democracia, le miente al país con datos falsos y con la intención de dirigir el voto de la población hacia una determinada línea política.

En algún momento esta empresa deberá ser sancionada por el Tribunal Electoral, por el trabajo irresponsable que está realizando”, sostuvo.