Entregan títulos de propiedad a 305 familias

Más de 305 familias de cinco sindicatos en la región del trópico reciben títulos ejecutoriales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los beneficiarios del sindicato 16 de junio de la Central Bolívar, de Yungas Chapare y de la Federación Carrasco Tropical, entre otros, se mostraban con el título de propiedad en mano muy orgullosos de ser, ahora sí, reconocidos legítimos propietarios de sus parcelas, chacos y casas.

Alfredo Pinto responsable de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señaló que se entregan títulos en Jartun Pampa, 40 Arroyos, René Barrientos Ortuño, Padre Sama, Samusabeti, Primero de mayo, se entregan 305 títulos de propiedad.

“Agradezco al hermano expresidente Evo Morales ya que fue en su gestión que se iniciaron los trámites para la titulación de los pobladores del trópico que colonizaron esas tierras y no contaban con un título agrario o de propiedad de sus predios, dijo el dirigente Jaime Zurita.

Una de las beneficiaras indicó que estuvo tras los títulos de propiedad de su terreno unos cinco años y por fin el Instituto Nacional de Reforma Agraria les está entregando sus títulos de propiedad, “estamos muy contentas porque los títulos de propiedad les dan la seguridad sobre la tierra” dijo una de las beneficiarias.

Recordó que el hermano Evo Morales, señalaba que no solo los hombres debían tener títulos de sus tierras, sino también las mujeres podían poseer tierras.

Otro beneficiario afirmó que vive en el trópico 30 años y hace ocho años comenzó a tramitar los títulos de propiedad de su chacho y recién está saliendo el trámite.

Vicente Rodríguez, pidió al presidente Luis Arce que siga titulando a los comunarios ya que hay muchos que están con ese proceso y no tienen papales de sus terrenos o casitas.

Luisa Urquieta, también recibió su título de propiedad, a tiempo de agradecer por la titulación de su terreno, afirmó que no se siente “Chuta” ahora es dueña de su terreno, mismo que puede heredar a sus hijos o usar el terreno para buscar créditos bancarios y otros trámites.