Bolivia firma acuerdo para 500 mil vacunas chinas de Sinopharm

500 mil vacunas contra el COVID 19, de la estatal china Sinopharm, llegarán a Bolivia este mes de febrero gracias a un acuerdo de compra venta firmado entre Boliva y China

El Presidente Luis Arce Catacora informó hoy que las vacunas llegarán al país hasta antes del 28 de febrero próximo.

«Estamos muy esperanzados, luego de escuchar al representante de Sinopharm, allá en la República Popular de China, de que esto inclusive puede ser mucho más antes, si es que las condiciones de producción sólo permiten», dijo Arce.

El mandatario precisó que China está donando 100 mil vacunas, mientras que Bolivia está comprando las restantes 400 mil.

Las negociaciones se realizaron de manera telefónica y la firma de convenio de manera virtual entre las autoridades de la Corporación Nacional de Biotecnología de China y de Sinopharm, desde del país asiático.

«Esto no hubiese sido posible si el gobierno boliviano no tuviera las mejores relaciones con el gobierno chino», afirmó.

El mandatario indicó que las dosis que llegarán de China se sumarán a las 15,2 millones que se gestionaron con Rusia, el mecanismo Covax y el Instituto Serum de India. 

«Hoy ya podemos afirmar con seguridad que este mes de febrero debe iniciar la campaña general de vacunación para el pueblo boliviano», dijo Arce, a tiempo de exhortar a que el Ministerio de Salud coordine con municipios y gobernaciones, para tener la logística lista de cara a la inmunización.

El Gobierno ya anunció con anterioridad que espera vacunas del Covax este febrero, mientras que el grueso de las vacunas rusas llegarían desde marzo.