El GIEI recibe testimonios individuales

de las víctimas de la masacre de Senkata

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) recibió este lunes a las víctimas de la masacre de Senkata, El Alto, suscitada en 2019, para comenzar con el registro de testimonios individuales en el marco de las investigaciones del conflicto postelectoral en Bolivia.

“Del 8 al 12 de febrero, se va a tomar testimonios a los familiares de los fallecidos y a los detenidos. Vamos a dar nuestros testimonios y declaraciones. Quiero justicia. Son 10 fallecidos de Senkata. Queremos que los asesinos estén tras las rejas”, indicó Gloria Quisbeth Ticona, presidenta de la organización de familiares.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito, el 12 de diciembre del año pasado, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Bolivia para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Se instaló el 23 de noviembre del año pasado, en La Paz. Este equipo retomó la segunda semana de enero de 2021 la investigación de los hechos después de una pausa por fin de año en 2020.

Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión, se registraron hechos de violencia en varias regiones del país. Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.