Andrés Arauz gana la primera vuelta en los comicios presidenciales de Ecuador pero va a balotaje, según conteo rápido del Consejo Electoral El segundo puesto, para definir a quien se enfrentará al candidato correísta, está reñido, según este primer boletín del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la noche de este domingo, pasadas las 21:00 (hora local), que, según el conteo rápido del organismo, habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales del país sudamericano.

De acuerdo con la funcionaria, tomando en cuenta estos resultados, al balotaje iría Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, quien conseguiría 31,50 % de los votos.

Sobre el segundo lugar, con esta primera información del CNE, hay un empate técnico, por la cercanía de los resultados.

Este conteo rápido otorga a Yaku Pérez, aspirante por el partido indigenista Pachakutik, 20,04 % de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador conseguiría 19,97 % de los sufragios.

Para este conteo rápido, informó Atamaint, se tomaron en cuenta 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Sin embargo, los resultados se ofrecieron con 90,4 % de estas.

Para ganar en primera vuelta, el candidato tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

Pérez en el CNE

Pérez se acercó a la sede del CNE en Quito, la capital del país, donde, dijo, se mantendrán «vigilantes» al conteo de los votos.

«Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos», manifestó el candidato de Pachakutik, quien afirma que la diferencia de votos con Lasso es mucho mayor.

Añadió que «el sentir popular se debe respetar. Tengan por seguro que vamos a cuidar hasta su último voto».

«¡A cuidar cada voto!»

El expresidente Rafael Correa, que respalda a Arauz en estos comicios, calificó de «mentira» el resultado del conteo rápido del CNE.

«¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente», añadió el exmandatario.

Temas que aparecen en esta nota: