2021 año de la recuperación

del derecho a la educación

En la unidad educativa Pedro Rivera de la ciudad de Tarija, se realizó la inauguración de las labores educativas de la gestión 2021 donde las autoridades educativas y de Gobierno destacaron que este año, será para recuperar el derecho a la educación.

En la oportunidad, el Ministro de Educación Adrián Quelca Tarqui, manifestó que en noviembre de 2019 el país sufrió u golpe de estado, y por la fuerza y sin respaldo democrático personas inescrupulosas asumieron el gobierno. Ese mismo año el gobierno de Jeanine Añez suspendió las labores educativas y clausuró el año en agosto del 2020.

En una actitud discriminatoria se olvidaron que la función principal de Gobierno es la educación que además es un derecho de los niños niñas y adolescentes, consagrado en la Constitución Política del Estado.

“Ese derecho fue arrebatado el año pasado, y ahora lo estamos recuperando, así como se arrebató la democracia” manifestó Quelca.

Hasta el año 2019 el presupuesto para educación era 361 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN) siendo Bolivia el país con más recursos asignados a la educación en relación al TGN, afirmó el Ministro de Educación.

En el gobierno de Evo Morales, se logró que 96 por ciento de cada 100 eran estudiantes, asistan a unidades educativas lo que significa el acceso universal a la educación.

En la actualidad 2 millones 961.548 estudiantes del nivel inicial primaria y secundaria, retornan a las unidades educativas, en 15.972, unidades educativas; 13.985 del sector fiscal, 1.171 de unidades educativas de convenio, y 806 del sector privado.

Continuando con su discurso Quelca, afirmó que el 2005 de cada 100 alumnos de primaria, cinco dejaban de estudiar y en secundaria ocho estudiantes abandonaban sus estudios; con el gobierno Evo Morales, se incentivó la permanencia de los estudiantes con el bono Juancito Pinto y Bono, y el bono al bachiller destacado. Beneficios que durante el gobierno de Añez fueron dejados de lado y con ello se acrecentó nuevamente la deserción escolar.

Hasta el 2019 se priorizó la construcción de unidades educativas, pero con el gobierno de facto se abandonó los proyectos en infraestructura y equipamiento.

Con el Gobierno de Morales se incentivó el deporte con los juegos plurinacionales y se incentivó del desarrollo del conocimiento con las olimpiadas científicas, lo que permitía una formación sana e integral de los estudiantes, pero que en el gobierno de facto fueron anuladas. “Esas actividades también serán recuperadas desde el primer día de clases”, sostuvo la autoridad educativa.

Hasta el 2019 con el proceso de cambio se entregaron 49.000 ítems de nueva creación, sin embargo, el año pasado, no se creó ni un solo ítem.

Con el proceso de cambio, se entregaron 141.301 computadoras a los maestros, se generaron programas de formación complementaria permanente (Profocon) permitiendo que los maestros se capaciten, mejoren su formación y obtengan títulos de posgrado como diplomado y maestrías.

El proceso de alfabetización es un programa que también será retomado, en el gobierno de cambio de Evo Morales el analfabetismo de 13 por ciento se redujo a solo 3 por ciento.

Con el fin de recuperar el derecho a la educación, se están retomando las labores educativas mediante las modalidades educación a distancia o virtual, semi presencial y presencial, en base a los datos del COVID-19.

La plataforma educativa virtual tiene contenido para iniciar el acceso a la plataforma educativa del Ministerio de Educación, con el apoyo a ENTEL para llegar con el internet, a todos los rincones del país; con el apoyo de las radios comunitarias y privadas y mediante un convenio, también se empleará la televisión privada y estatal, para garantizar el derecho a la educación, afirmó Quelca.

EDUCACIÓN PARA TODOS SIN DISCRIMINACIÓN

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, a tiempo de inaugurar la gestión educativa 2021, señaló que la educación es muy importante, lamentó que el gobierno de facto no haya dado importancia a este aspecto de la vida, que es vital para el desarrollo de un país y el proceso de emancipación.

La educación debe ser para todos sin discriminación, “no hay alumnos de primera y de segunda o maestros de primera y de segunda”, aseguró.

Vamos a devolverle a la educación la normalidad, estoy muy contento de que se retomen las actividades; para los profesores será un verdadero reto recuperar todo el tiempo que se perdió el año pasado, que fue un año sin educación dijo el mandatario

Se entregará gratuitamente un testo de apoyo y guía para maestros, estudiantes y padres de familia para apoyar la nivelación de la educación de los estudiantes. Esto será apoyado con una plataforma de comunicación de acceso gratuito apoyar esa educación a distancia y semi presencial.

El mandatario lamentó que en el gobierno de facto se haya querido eliminar la empresa QUIPUS que estaba proveyendo computadoras y celulares para apoyar a la educación en este momento que se necesita que todos los estudiantes tengan un celular o una computadora para que pueda estudiar.

“Lamentablemente a la derecha no le interesa la educación” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *