Inundaciones en zonas bajas de Villa Tunari

afecta a familias y producción agrícola

Tras una inspección al rio 24 se evidenció el hoy sábado nuevas inundaciones que se registran en Villa 14, y comunidades más abajo, dejando bajo el agua viviendas, cultivos agrícolas y hasta animales.

“Lamentó que no se pueda hacer mucho frente a la fuerza de la naturaleza que nuevamente inundó terrenos, viviendas y cultivos agrícolas”, manifestó el presidente del concejo municipal de Villa Tunari, Irineo Orellana,

Explicó que debe priorizarse el auxilio a los afectados hay personas que quedaron atrapados en sus chacos y sindicatos debido a que los caminos se convirtieron prácticamente en parte del rio, dejándolos aislados a una decena de comunicados.

Algunos pobladores picota, pala y machete en mano, se pusieron a trabajar para tratar de contener el rio formando diques con ramas y tronco, informó Fredy Fernández Flores, secretario de actas del sindicato Tupac Katari.

“Terrenos de plátano papaya, yuca, papaya, coca, cítricos están arruinados” lamentó.

Por su lado, Mario Colque, secretario general de la central Dos de agosto B, informó que el rio 24 continúa desbordando.

La sub alcaldesa del distrito 4 de Villa Tunari, Elsa Veliz, manifestó que se está haciendo la inspección a las zonas afectadas por el desborde de los ríos 24, rio Colorado y Rio Matamojo, Nueva Chapare, Dos de Agosto “A”, “B”, Sindicato Sucre, Unificado, 23 de Agosto, San Francisco, 9 de Abril, sindicato Tupac Katari, son las comunidades que están muy afectadas.

Los sindicatos están habilitando albergues en las centrales para trasladar a los damnificados informó Veliz.

INDIGENAS

Las comunidades indígenas que viven en las riveras del rio Isiboro, Ichoa, sufren inundaciones, están afectadas las poblaciones de San Juan, San Benito, San Andita, San Miguelito, Santa Teresa, Asunción y otras que están prácticamente bajo el agua, informó Jacinto Nosa, poblador de la comunidad de Comi Sur.

Los pueblos indígenas necesitan que Defensa Civil ingrese hasta esas zonas, para evaluar los daños y se pueda gestionar apoyo inmediato para los pueblos indígenas, se necesita agua potable, alimentos secos, medicamentos, dijo Nosa.

Los caminos de acceso prácticamente han desaparecido y la única forma de llegar hasta estas comunidades es en bote agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *