Senasag hace registro sanitario de piscicultores

Con un seminario taller se inicia la capacitación y registro de establecimientos piscícolas en el municipio de Shinahota, donde recientemente se certificó a 200 productores y con esta actividad se pretende programar la inspección y registro de otros 60 chacos piscicultores.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizará el registro sanitario de los piscicultores del trópico, con el fin de certificar la carne de pescado que se produce en esta región y esta pueden ingresar a los centros de consumo, con todas las garantías de sanidad y salubridad, explicó Nelio Ramos, técnico inspector zoosanitario del Senasag.

Con ayuda de los técnicos agropecuarios del municipio, los piscicultores elaboran los planes de manejo, de bioseguridad, de transporte y comercialización de la carne de pescado.

Para la certificación de la calidad de la producción de pescado, cada productor, debe presentar en una carpeta la fotocopia de carnet, documento de propiedad de su chaco, croquis de ubicación del establecimiento piscícola, croquis de distribución de las piscinas, lagunas o estanque, plan de buenas prácticas de faenado y de bioseguridad.

Lo que se busca es que los productores ofrezcan a los consumidores peses sanos y libres de cualquier enfermedad.

Las inspecciones a los 60 establecimientos piscícolas, se realizará entre el 1 y el 5 de febrero.

Los piscicultores están cumpliendo con normas de bioseguridad, de seguridad del personal y la sanidad animal de sus peces, aseguró Ramos.