Se rompe el diálogo entre Gobierno y maestros y éstos advierten con no iniciar clases

Marcha del Magisterio Urbano de La Paz. Foto Archivo.

Los maestros urbanos de Bolivia rompieron el diálogo con el gobierno instalado este martes en la ciudad de La Paz tras no garantizarse presupuesto para el inicio de las labores educativas en medio de la pandemia y no tratarse las observaciones hechas por este sector a las Resolución Ministerial 001/2021. Anuncian movilizaciones a nivel nacional.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia observó que seis temas “importantes para avanzar en la calidad educativa” y plasmados en la gestión 2020, “hoy ya no están” en la Resolución Ministerial 001/2021, además cuestionó la ausencia de un presupuesto que garantice las clases a distancia.

En este sentido, los maestros fueron invitados a mesas de diálogo con el Ministerio de Educación para abordar las temáticas “urgentes y pendientes”. La reunión inició hoy alrededor de las 13:00.

“Hemos hecho un planteamiento básico, el gobierno debe garantizar las condiciones y debe garantizar el presupuesto, pero hemos sido sorprendidos con el Decreto Supremo 4449 que claramente establece que no va a destinar ni un solo centavo para el reinicio de las labores educativas, por esa razón hemos roto el diálogo”, informó el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani en contacto con RTP.

Añadió que el Ministerio de Educación “tampoco cede en el tema de la Resolución Ministerial 001/2021 que es un tema netamente administrativo, pero ni siquiera en esa pequeñez el gobierno ha podido darnos una respuesta coherente y favorable”.

Indicó que tras romperse el diálogo, convocarán a una instancia orgánica a nivel nacional y se determinará, con las 31 federaciones, “movilizaciones que van a ser a nivel nacional”.

“En la ciudad de La Paz hemos establecido claramente el día de ayer unir nuestra lucha, declararnos en estado de emergencia y no garantizar el inicio de estas labores educativas”, añadió.

Mediante resolución, el Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases para el 1 de febrero bajo las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, que se aplicarán de acuerdo con el informe epidemiológico de la autoridad competente sobre la situación de la Covid-19.

Temas que aparecen en esta nota: