ABI

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó el domingo, tras un sobrevuelo hecho a las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz, que los focos de calor redujeron respecto a días anteriores, aunque se decidió mantener los esfuerzos, con el despliegue de personal y equipos, para detener el avance de las llamas en la localidad de Roboré y otras zonas del departamento cruceño.

ABI/RKC

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó el domingo que con la aprobación del Decreto Supremo que incrementa los recursos para la lucha contra la violencia hacia la mujer, el próximo año se destinará alrededor de 18 millones de bolivianos de recursos adicionales para lidiar ese flagelo. 

CAMBIO

Con la construcción e implementación de nuevas plantas industrializadoras en Oruro y Potosí, Bolivia ofertará al mundo una “enorme variedad” de fertilizantes para fortalecer la agricultura, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

CAMBIO/RKC

La cosecha de maíz de la campaña agrícola de verano en los municipios chaqueños del departamento de Santa Cruz registró un avance del 70%, con un promedio de rendimiento de cuatro toneladas (t) por hectárea (ha).

ABI/RKC

El presidente Evo Morales se trasladó a primeras horas del lunes al municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, para evaluar los daños por el incendio forestal y evacuar a las familias afectadas, y anunció el envío de ayuda humanitaria. 

ABI/RKC

El presidente Evo Morales afirmó el sábado, en medio de una multitudinaria proclamación en la ciudad de La Paz, que votar por la derecha en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, es volver al pasado, donde el Estado era mendigo y el pueblo limosnero.

"Entonces, hermanos y hermanas, votar por la derecha es votar por el pasado, votar por la derecha es ver nuevamente en la plaza Murillo balas, matándose, masacre, entregar nuestras empresas, votar por la derecha, hermanos y hermanas, es otra vez volver a un Estado mendigo, un pueblo limosnero, eso nos dejaron", relievó Morales, en una multitudinaria concentración por el inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz.

Miles de personas, entre militantes y seguidores del MAS, recorrieron las calles de la zona Sur de La Paz para concentrase en los predios del campo ferial Chuquiago Marka y expresar su respaldo al binomio Morales Álvaro García Linera, para las elecciones generales.

El jefe de Estado reafirmó que el MAS es el único movimiento político que tiene un plan económico, social y político rumbo al Bicentenario 2025.

Mencionó que los otros partidos de la oposición no tienen ningún plan de gobierno y, por el contrario, planean "volver al pasado" con sus propuestas de privatización de empresas estatales.

"Qué dicen esos planes, vamos a privatizar empresas públicas, deficitarias y, con esa plata, vamos a atender salud y educación, vean ustedes, nosotros no mentimos", respaldó.

Advirtió que otros candidatos de la oposición plantean acabar con el extractivismo, para cerrar minas y campos petroleros.

Por otra parte, Morales agradeció el apoyo de la población paceña al partido oficialista y dijo que "La Paz nunca nos abandonó".

Destacó que empresarios privados del país y universidades se sumaron al proceso de cambio del MAS, que recuperó, con la lucha del pueblo boliviano, las empresas estatales y los recursos naturales para vivir con "dignidad, soberanía e identidad".

Cambio/RKC
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rubricaron ayer el convenio intergubernativo para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de esa región.

Cambio
La Casa del Poeta acogerá hoy un conversatorio en torno al libro Antología del cuento boliviano con la participación del autor de la obra, Manuel Vargas, y del escritor Gonzalo Llanos.

ABI/RKC

El presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), le sacó la noche del lunes una ventaja de 17,1% a Carlos Mesa, presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), con 39,1% de la preferencia en intención de voto frente a 22%, según la encuesta de la empresa VíaCiencia SRL que fue efectuada para cuatro canales nacionales.

CAMBIO/RKC

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, consideró ayer que sería un “acto suicida” que los candidatos opositores pretendan eliminar el Sistema Único de Salud (SUS) como parte de sus planes de gobierno rumbo a las elecciones del 20 de octubre.

BANNER REAL AUDIO (2)

bannerealaudiotropico

bannerealaudiocbba

mincom2png